viernes, 16 de mayo de 2014

COMO TRATAR A NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

¡Hola a todos!

Hoy vamos a tratar el tema del cuidado de niños con parálisis cerebral, pero para ello primero debemos saber qué es. 

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

¿Cuáles son sus características?
  • La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante el embarazo y hasta los primeros 2 ó 3 años de vida.
  • La lesión afecta a los centros cerebrales que controlan el movimiento.
  • La lesión no es progresiva, una vez que se produce no avanza ni se agrava.
  • La lesión no desaparece ni se quita, pero su manifestación sí puede modificarse.
  • La causa que produce la lesión es variada.
  • Además del trastorno del movimiento, suele acompañarse de otros problemas no menos importantes como alteraciones en la visión, audición, comprensión, atención, convulsiones, etc.

Tipos de parálisis
  • Espástica: Músculos tensos, contracturados, es el tipo más común.
  • Atetoide: Constante e incontrolable movimiento de cabeza, extremidades y ojos.
  • Atáxica: Pobre sentido de equilibrio que causa caídas y lesiones.
  • Rígidez: Músculos duros que oponen resistencia al movimiento.
  • Tremor: Temblor incontrolable que interfiere con la coordinación.

Atención en el hogar
Es fundamental la actitud de la familia para favorecer una eficaz estimulación y/o rehabilitación, ya que es en el seno de su hogar donde el niño con necesidades especiales pasa la mayor parte de su tiempo. La atención por un equipo multidisciplinario es vital.
Consejos para los padres de niños con parálisis cerebral infantil.
  • Aprenda más sobre parálisis cerebral, mientras más sabe, más puede ayudarse a usted mismo y a su niño.
  • Demuéstrele cariño a su niño y juegue con él. Trate a su hijo o hija igual como lo haría con un niño sin discapacidad. Lleve a su niño a diferentes lugares, lean juntos y diviértanse.
  • Aprenda de los profesionales y otros padres cómo cumplir con las necesidades especiales de su niño, pero trate de no volver su vida en una ronda de terapia tras otra.
  • Pida ayuda de su familia y amigos. Cuidar a un niño con parálisis cerebral es trabajo duro, enséñele a otras personas lo que deben hacer y deles bastantes oportunidades para practicarlo mientras usted toma un descanso.
  • Manténgase informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques y estos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de su niño.
  • Infórmese sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a su hijo. Esto podría incluir un simple tablero de comunicación para ayudar a su niño a expresar sus necesidades y deseos. Su hijo, igual que cualquier niño, tiene una vida entera para aprender y crecer.
  • Trabaje con profesionales en intervenciones tempranas o en su escuela para desarrollar un plan individualizado de servicios para la familia y un programa educativo individualizado de servicios para la familia y un programa educativo individualizado que refleje las necesidades de su niño. Asegúrese de incluir servicios relacionados, tales como terapia de habla y lenguaje, terapia física y terapia ocupacional.

A continuación os dejo el enlace de un artículo muy interesante con una serie de ejercicios para trabajar con el niño con parálisis cerebral.



Os dejo también un enlace a la confederación ASPACE,  una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. En él encontrareis más información, proyectos para llevar a cabo, noticias y diferentes publicaciones.



Por último os dejo en vídeo que ha hecho Pedro Solís, el autor del ganador del cortometraje "Cuerdas". Por desgracia ya no está disponible en la red, pero si tenéis la oportunidad de encontrarlo, recomiendo que lo veáis porque, en mi opinión, es sencillamente perfecto.







Como habréis comprobado estas semanas estamos tratando en el blog el tema de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y os quiero dejar el siguiente enlace con actividades interactivas, útiles y sencillas para trabajar diferentes conceptos con estos niños tanto en casa como en el cole.



Espero que os sirva la información, como siempre, y que si tenéis algún familiar, alumno o conocido con alguna discapacidad disfrutéis y aprovechéis lo que os puede aportar estar cerca de él y le deis lo mejor de vosotros, que se lo merecen.

¡Hasta la próxima!


Publicado por: Laura Barea Gutiérrez.

miércoles, 14 de mayo de 2014

JUEGOS PARA NIÑOS SORDOS


¡Buenos días a todos!

Hoy en el blog os vamos a hablar acerca de los niños sordos y de cómo trabajar con ellos a pesar de su discapacidad, para integrarlos de la mejor manera posible en el aula y que sigan el ritmo de aprendizaje con normalidad.


En primer lugar vamos a explicar bien unos conceptos mínimos que hay que conocer:


Sordera: Alteración tanto en el órgano de la audición como en la vía auditiva, que privatiza o disminuye la facultad de oír. 

Niños hipoacústicos: Tienen dificultades en la audición pero su grado de pérdida no les impide adquirir el lenguaje oral a través de la vía auditiva. Van a necesitar la ayuda de prótesis auditivas y van a tener dificultades en la articulación y en la estructuración del lenguaje.

Niños sordos: Tienen perdidas auditivas mayores, lo que dificulta la adquisición del lenguaje oral a través de la vía auditiva, incluso con la ayuda de amplificadores o prótesis.

Una vez que sabemos con qué tipo de niño estamos tratando, tenemos que adaptarnos a él para que pueda seguir con normalidad la clase.
Es muy importante este punto, ya que el niño no debe adaptarse a nosotros, sino nosotros a él, para facilitarle su estudio y darle el mayor bienestar posible.

Sería conveniente hablar con la psicóloga o psicopedagoga del centro para que nos diese unas pautas a seguir en el aula, sobre todo si no conocemos el lenguaje de signos.


Nosotros os vamos a proponer una serie de juegos que no implican comunicación verbal. ¡A ver qué os parecen!

Juegos en línea




Hay muchos juegos de ordenador como buscaminas, laberinto y el dedo tic-tac que son simples y fáciles de jugar. Hay juegos interactivos como los que ofrece el sitio web de Funbrain conocidos como señales del alfabeto que pueden enseñar el lenguaje de señas y pueden jugarse con los niños.





Artes y oficios





Artes y oficios es una manera de jugar con los niños con problemas de audición, y pone de manifiesto su creatividad e imaginación. El sitio web Kinderart sugiere simplemente pintar y dibujar, moldear con plastilina, crear máscaras, títeres, pintar con los dedos y otras ideas artesanales que son fáciles, han sido probadas y tienen éxito con los niños.



Los rompecabezas y juegos de mesa


Los rompecabezas y los juegos como Twister y Pictionary son agradables para todos los niños, ya sea que tengan problemas de audición o no. Estos juegos se pueden jugar ya sea con grupos grandes o pequeños y favorecen la interacción social.



Juegos al aire libre


Las actividades físicas al aire libre tienen ventajas porque se pueden jugar con otros niños que no tengan problemas de audición, ya que no se requiere de comunicación verbal. Según el sitio web Games Kids Play, estos juegos pueden incluir etiquetas, saltar la cuerda, jugar a las escondidas y la rayuela.



Además de estos juegos en los que no es necesaria la comunicación verbal, sería muy recomendable explicarle a la clase de qué se trata, para que entiendan qué es la sordera y hacer una introducción al lenguaje de signos, poniendo alguna película o vídeo y exponiendo un mural del lenguaje de signos para que los niños puedan practicarlos cuando deseen y puedan establecer comunicaciones con el compañero/a que padece sordera. También es beneficioso gracias a que ayuda a integrarse al alumno y le hace sentir acogido y respaldado.


Espero que os hayan gustado alguna de estas actividades y recordar:


¡Siempre integrando a los niños que padecen sordera!




¡Un saludo superprofes!






Realizado por: MªJosé Inestal Santolaya.


viernes, 9 de mayo de 2014

¿CÓMO EDUCAR A UN HIJO CON NECESIDADES ESPECIALES?

Tras la publicación anterior, síndrome del autismo y una de sus variantes conocida como síndrome de Asperger, vamos a dar ciertas pautas y consejos para ayudar a los padres en la educación de sus hijos con necesidades especiales.

Como bien sabemos, educar a un hijo con discapacidad o que sufre una enfermedad es un reto para los padres. En lugar de sobreprotegerlos, debemos darles y facilitarles las herramientas y valores para ayudarles a superar sus problemas y ser lo más autónomo posible.

Cuando los padres hacen frente a la enfermedad o discapacidad de un hijo se enfrentan a una nueva situación que no siempre es fácil de afrontar y que afecta a toda la familia. 

Algunos de los sentimientos que suelen teñir la educación de hijos que necesitan una atención diferente son los siguientes: preocupación, inseguridad, necesidad de protegerlo y minimizar sus dificultades o problemas…

En general, se lucha para evitar cualquier sufrimiento. Además, a muchos padres les cuesta aceptar que su hijo no cumpla con sus previas expectativas, se frustran y no son capaces de hacer frente a la situación previendo un futuro en exceso pesimista.

Sin embargo, es muy importante que los padres sean capaces ayudarles a acomodar la situación, sacar lo mejor de ellos mismos, potenciando sus destrezas y enseñándoles a aceptar lo que no es posible cambiar.

También es un soporte fundamental establecer normas y rutinas que propicien asumir responsabilidades, ser estrictos a la vez que comprensivos y cariñosos.


Cómo afrontar la situación 

Cuando unos padres se enfrentan al hecho de que su hijo tiene una discapacidad o sufre una enfermedad grave suelen pasar por diferentes fases. 

La primera de ellas es la conmoción, al ser conscientes que su hijo no será en algunos aspectos como los demás. 

Además, la familia pasa un periodo de duelo, es decir necesita tiempo para aceptar emocionalmente la situación. 

En ocasiones se pasa por fases de negación, tristeza, impotencia y miedo al no saber hacer frente a la situación, para finalmente aceptarlo y reorganizar sus vidas. 

Cada persona vive de diferente manera cada una de estas etapas que pueden tener distinta duración y no hay que olvidar que la ayuda de la familia extensa (abuelos, tíos, primos…) es de gran importancia como soporte emocional. 

Poco a poco, y con la ayuda especializada que incluye contactar con asociaciones específicas, los padres van ordenando su entorno. Como cualquier otro niño, estos menores necesitan sentirse queridos y seguros, así como ser tratados atendiendo a sus dificultades y habilidades. 

En los siguientes enlaces web podéis encontrar información sobre diversos tipos de enfermedades o síntomas en niños.
Para terminar, os ofrecemos el siguiente vídeo en el que se presenta la gran diversidad de niños.


Esperamos que os sirva de ayuda. ¡Hasta la próxima!



Publicado por: Ana Martí Penalba.

domingo, 4 de mayo de 2014

SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO

Buenos días. 

Hoy vamos a hablar de los niños que padecen el Síndrome de Asperger, que es una de las variantes del autismo.

Este síndrome consiste en un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

- Conexiones y habilidades sociales.

- Uso del lenguaje con fines comunicativos.

- Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.

- Una limitada gama de intereses.

- En la mayoría de los casos torpeza motora.


Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:

- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos.

- Ingenuo y crédulo.

- A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.

- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.

- Literal en lenguaje y comprensión.

-  Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.

- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.

- Físicamente torpe en deportes.

- Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.




En la siguiente web que os facilito podemos encontrar gran cantidad de información sobre esta discapaciad. Es la página oficial de LA FEDERACIÓN ASPERGER DE ESPAÑA.

A continuación, os mostraré unos videos que nos ayudarán a comprender mejor a estos niños:







Finalmente, os mostraré algunos recursos para trabajar en el aula o en casa:




Espero que os haya gustado y que hayáis podido conocer más a estos niños tan especiales.

Hasta la próxima!!

Realizado por: Paula Legido Martínez.