¡Buenos días a todos!
Hoy en el blog os vamos a hablar acerca de los niños sordos y de cómo trabajar con ellos a pesar de su discapacidad, para integrarlos de la mejor manera posible en el aula y que sigan el ritmo de aprendizaje con normalidad.
En primer lugar vamos a explicar bien unos conceptos mínimos que hay que conocer:
Sordera: Alteración tanto en el órgano de la audición como en la vía auditiva, que privatiza o disminuye la facultad de oír.
Hoy en el blog os vamos a hablar acerca de los niños sordos y de cómo trabajar con ellos a pesar de su discapacidad, para integrarlos de la mejor manera posible en el aula y que sigan el ritmo de aprendizaje con normalidad.
En primer lugar vamos a explicar bien unos conceptos mínimos que hay que conocer:
Sordera: Alteración tanto en el órgano de la audición como en la vía auditiva, que privatiza o disminuye la facultad de oír.
Niños hipoacústicos:
Tienen dificultades en la audición pero su grado de pérdida no les impide
adquirir el lenguaje oral a través de la vía auditiva. Van a necesitar la ayuda
de prótesis auditivas y van a tener dificultades en la articulación y en la
estructuración del lenguaje.
Niños sordos: Tienen perdidas auditivas
mayores, lo que dificulta la adquisición del lenguaje oral a través de la vía
auditiva, incluso con la ayuda de amplificadores o prótesis.
Una vez que sabemos con qué tipo de niño estamos tratando, tenemos que adaptarnos a él para que pueda seguir con normalidad la clase.
Es muy importante este punto, ya que el niño no debe adaptarse a nosotros, sino nosotros a él, para facilitarle su estudio y darle el mayor bienestar posible.
Sería conveniente hablar con la psicóloga o psicopedagoga del centro para que nos diese unas pautas a seguir en el aula, sobre todo si no conocemos el lenguaje de signos.
Nosotros os vamos a proponer una serie de juegos que no implican comunicación verbal. ¡A ver qué os parecen!
Juegos en línea
Hay muchos juegos de ordenador como buscaminas, laberinto y el dedo tic-tac que son simples y fáciles de jugar. Hay juegos interactivos como los que ofrece el sitio web de Funbrain conocidos como señales del alfabeto que pueden enseñar el lenguaje de señas y pueden jugarse con los niños.
Artes y oficios
Artes y oficios es una manera de jugar con los niños con problemas de audición, y pone de manifiesto su creatividad e imaginación. El sitio web Kinderart sugiere simplemente pintar y dibujar, moldear con plastilina, crear máscaras, títeres, pintar con los dedos y otras ideas artesanales que son fáciles, han sido probadas y tienen éxito con los niños.
Los rompecabezas y juegos de mesa
Los rompecabezas y los juegos como Twister y Pictionary son agradables para todos los niños, ya sea que tengan problemas de audición o no. Estos juegos se pueden jugar ya sea con grupos grandes o pequeños y favorecen la interacción social.
Juegos al aire libre
Las actividades físicas al aire libre tienen ventajas porque se pueden jugar con otros niños que no tengan problemas de audición, ya que no se requiere de comunicación verbal. Según el sitio web Games Kids Play, estos juegos pueden incluir etiquetas, saltar la cuerda, jugar a las escondidas y la rayuela.
Además de estos juegos en los que no es necesaria la comunicación verbal, sería muy recomendable explicarle a la clase de qué se trata, para que entiendan qué es la sordera y hacer una introducción al lenguaje de signos, poniendo alguna película o vídeo y exponiendo un mural del lenguaje de signos para que los niños puedan practicarlos cuando deseen y puedan establecer comunicaciones con el compañero/a que padece sordera. También es beneficioso gracias a que ayuda a integrarse al alumno y le hace sentir acogido y respaldado.
Espero que os hayan gustado alguna de estas actividades y recordar:
¡Siempre integrando a los niños que padecen sordera!
¡Un saludo superprofes!
Realizado por: MªJosé Inestal Santolaya.
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