¡Hola a todos!
Hoy vamos a tratar el tema del cuidado de niños con parálisis cerebral, pero para ello primero debemos saber qué es.
La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.
¿Cuáles son sus características?
- La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante el embarazo y hasta los primeros 2 ó 3 años de vida.
- La lesión afecta a los centros cerebrales que controlan el movimiento.
- La lesión no es progresiva, una vez que se produce no avanza ni se agrava.
- La lesión no desaparece ni se quita, pero su manifestación sí puede modificarse.
- La causa que produce la lesión es variada.
- Además del trastorno del movimiento, suele acompañarse de otros problemas no menos importantes como alteraciones en la visión, audición, comprensión, atención, convulsiones, etc.
Tipos de parálisis
- Espástica: Músculos tensos, contracturados, es el tipo más común.
- Atetoide: Constante e incontrolable movimiento de cabeza, extremidades y ojos.
- Atáxica: Pobre sentido de equilibrio que causa caídas y lesiones.
- Rígidez: Músculos duros que oponen resistencia al movimiento.
- Tremor: Temblor incontrolable que interfiere con la coordinación.
Atención en el hogar
Es fundamental la actitud de la familia para favorecer una eficaz estimulación y/o rehabilitación, ya que es en el seno de su hogar donde el niño con necesidades especiales pasa la mayor parte de su tiempo. La atención por un equipo multidisciplinario es vital.
Consejos para los padres de niños con parálisis cerebral infantil.
- Aprenda más sobre parálisis cerebral, mientras más sabe, más puede ayudarse a usted mismo y a su niño.
- Demuéstrele cariño a su niño y juegue con él. Trate a su hijo o hija igual como lo haría con un niño sin discapacidad. Lleve a su niño a diferentes lugares, lean juntos y diviértanse.
- Aprenda de los profesionales y otros padres cómo cumplir con las necesidades especiales de su niño, pero trate de no volver su vida en una ronda de terapia tras otra.
- Pida ayuda de su familia y amigos. Cuidar a un niño con parálisis cerebral es trabajo duro, enséñele a otras personas lo que deben hacer y deles bastantes oportunidades para practicarlo mientras usted toma un descanso.
- Manténgase informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques y estos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de su niño.
- Infórmese sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a su hijo. Esto podría incluir un simple tablero de comunicación para ayudar a su niño a expresar sus necesidades y deseos. Su hijo, igual que cualquier niño, tiene una vida entera para aprender y crecer.
- Trabaje con profesionales en intervenciones tempranas o en su escuela para desarrollar un plan individualizado de servicios para la familia y un programa educativo individualizado de servicios para la familia y un programa educativo individualizado que refleje las necesidades de su niño. Asegúrese de incluir servicios relacionados, tales como terapia de habla y lenguaje, terapia física y terapia ocupacional.
A continuación os dejo el enlace de un artículo muy interesante con una serie de ejercicios para trabajar con el niño con parálisis cerebral.
Os dejo también un enlace a la confederación ASPACE, una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. En él encontrareis más información, proyectos para llevar a cabo, noticias y diferentes publicaciones.
Por último os dejo en vídeo que ha hecho Pedro Solís, el autor del ganador del cortometraje "Cuerdas". Por desgracia ya no está disponible en la red, pero si tenéis la oportunidad de encontrarlo, recomiendo que lo veáis porque, en mi opinión, es sencillamente perfecto.
Como habréis comprobado estas semanas estamos tratando en el blog el tema de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y os quiero dejar el siguiente enlace con actividades interactivas, útiles y sencillas para trabajar diferentes conceptos con estos niños tanto en casa como en el cole.
Espero que os sirva la información, como siempre, y que si tenéis algún familiar, alumno o conocido con alguna discapacidad disfrutéis y aprovechéis lo que os puede aportar estar cerca de él y le deis lo mejor de vosotros, que se lo merecen.
¡Hasta la próxima!
Publicado por: Laura Barea Gutiérrez.