sábado, 26 de abril de 2014

ÉCHALE UN "RE-VISTAZO"

¡Hola a todo@s!
 
Hasta ahora hemos estado hablando sobre todo de recursos para cultivar la parte intelectual de nuestros peques pero, ¿qué pasa con la personal?
 
A partir de tercer ciclo de Educación Primaria los alumnos, sobre todo ellas como veremos a continuación, empiezan a tener sus dudas, sus problemas personales que parecen montañas insuperables, sus deseos por crecer... Y para ello se apoyan en las revistas de sus series favoritas mientras empapelan su habitación con posters de tamaño real de sus ídolos.
 
Esta publicación va dirigida a aquellos padres y profesores que quieran estar al tanto de lo que se publica en dichas revistas, del tipo de lenguaje utilizado, y de cuáles son las preferidas por los adolescentes. Para ello seleccionaremos información de una encuesta llevada a cabo por la AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios).
 
Del conjunto de los encuestados, un 47,84% corresponde a chicos y un 52,16% a chicas. Se trata por tanto de una distribución bastante equitativa.
 
Por edades esta sería la distribución de las encuestas realizadas.
De 9-11 años 8.4%
De 12-14 años 62.33%
De 15-17 años 29.27%
Esta diferenciación nos es muy útil a la hora de encontrar diferencias entre distintas franjas de edad de los escolares con respecto a las revistas.

3. ¿Sueles leer revistas infantiles o juveniles?

SI 57.22 %
NO 42.78 %
Más del 57% de los encuestados afirma que suele leer revistas infantiles o juveniles.
        CHICAS      CHICOS
SI       78.53         34.09
NO      21.47         65.91
 
Si diferenciamos por sexo vemos, tal y como se refleja en la siguiente gráfica, una diferencia importante entre chicos y chicas, siendo casi un 79% las chicas que suelen leer este tipo de publicaciones, frente al 34% de los chicos.
 
 

En la siguiente tabla observamos que son los jóvenes de edades comprendidas entre de 12 y 14 años los más aficionados a leer revistas de este tipo.

 


 
 
Las revistas estudiadas y analizadas son las siguientes:
 

 
 
Tal y como refleja la tabla y la representación gráfica, Super Pop y Bravo, son las más leídas con diferencia dentro de las revistas juveniles.
 
Más del 56% de los encuestados compra las revistas que leen, esto es, en principio son ellos mismos los que seleccionan la revista que desean leer, sin supervisión por parte de los adultos. Cerca de un 18% afirma que se las compran sus padres. Por tanto, vemos que generalmente los compradores son los padres y los propios jóvenes lectores. También es muy habitual el que estas revistas se lean en compañía de otros amigos o compañeros, más de un 15% de los encuestados.
 
Independientemente de la manera en la que los jóvenes adquieran las revistas, queda de manifiesto que el consumo de las mismas está relacionado directamente con la socialización de los más jóvenes. Sean compradas, prestadas o leídas en grupo, el índice de lectura es muy alto.
 

Como queda reflejado en la tabla, una mayoría de los encuestados, casi un 60%, indica que este tipo de publicaciones las compra de vez en cuando y sin una periodicidad determinada; el 40% restante de los encuestados sí las compra con cierta periodicidad, bien todas las semanas, bien cada quince días o bien una vez al mes, en función de la periocidad específica de cada revista.

 
 
Las razones que mayoritariamente aluden los jóvenes para leer este tipo de publicaciones son dos: porque les gusta leerlas o porque están bien para pasar el rato. Es interesante destacar que el 6% de los encuestados que afirma que las lee porque los consejos que se publican en las mismas les son de ayuda, y es interesante también porque hablamos de unas edades en las que la familia va dejando de ser grupo de referencia, dejando más lugar a grupo de iguales, amigos… Este porcentaje aumenta hasta el 11% en los más jóvenes, de edades comprendidas entre 9 y 11 años.
Otras de las razones que aluden son: por consultar los horarios de programación, por los trucos, para que mis padres se crean que leo, porque sale información y posters de famosos, por la moda... Estas son las razones por las que nuestros adolescentes aseguran comprar las revistas:
 
 


 
 
Con todo esto dicho, solo me queda apuntar que no es malo que los jóvenes se interesen en este tipo de recursos, siempre con un control para que sea adecuado a la edad.
 
Os dejo el artículo completo en el siguiente link:
 
 
Espero que os haya servido de ayuda y que os sirva para estar al tanto de "lo que se lleva".
 
¡Un saludo y hasta la próxima!
 
Publicado por: Laura Barea Gutiérrez.

 

1 comentario:

  1. New and used slot machines - Pragmatic Play - AprCasino
    NEW AND NEW SLOT MACHINES WITH A HIGH RTP! For the 출장마사지 ultimate gri-go.com high-quality https://deccasino.com/review/merit-casino/ gaming experience, Pragmatic Play offers aprcasino all of the

    ResponderEliminar