lunes, 28 de abril de 2014

APRENDER A ESTUDIAR


¡Buenos días a todos/as!

Hoy os traemos un tema bastante interesante que sabemos que os preocupa y es:

¿CÓMO HACER QUE SE ESTUDIE DE MANERA EFICIENTE?

Pues bien, con la ayuda de buenos consejos, con perseverancia y con recursos podremos darles unas pautas adecuadas a nuestros alumnos para que las sigan a la hora de estudiar.

Nuestro consejo es que se les envíe una circular informativa a los padres, ya que bien es cierto que una gran parte del estudio se realiza en el hogar, por lo que la comunicación con los padres debe ser siempre fluida y es muy recomendable que sepan cuáles son las pautas que se siguen en el aula para mantenerlas y crear hábitos y rutinas, además de perseverar en ellas y ayudar así al maestro.

Todo maestro debe perseguir el correcto desarrollo de los siguientes puntos:

Esfuerzo y motivación
Promover el esfuerzo de sus estudiantes, reforzar su interés y su voluntad y capacidad de esfuerzo, haciendo crecer su motivación y sus ganas de avanzar y seguir aprendiendo.

EJEMPLO:
Aula: Dar un gomet con forma de estrella por una correcta lectura de un texto.
Casa: Hacer una excursión el fin de semana por haber dedicado mucho tiempo a estudiar.

Planificación
Se debe de fomentar la organización y planificación desde el aula, dando unas pautas breves pero claras y concisas. Siempre siguiendo el mismo patrón, para que los alumnos lo tomen como ejemplo a seguir.

EJEMPLO:
Aula: Dar unas ordenes claras, explicándoles lo que se pretende conseguir con ellas, para que los alumnos tomen consciencia de la importancia de la planificación, y comprobar que se están realizando.
Casa: Realizar un horario en una cartulina en grande y planificar las horas de estudio y de juego. 

Ambiente
Es de vital importancia crear un clima de aula positivo, en el que los alumnos se sientan cómodos aprendiendo y trabajando. Además es necesario que este ambiente se extrapole al hogar.

EJEMPLO:
Aula: No se puede hablar sin levantar la mano y que se de el turno de palabra.
Casa: No se pueden hacer los deberes con la televisión encendida.

Ayudas
Cuando se observen dificultades en el aprendizaje el profesor siempre debe estar al tanto, para apoyar, dar material de apoyo, sugerir clases de refuerzo y aportar material complementario. 
También es necesario que las familias respondan ante las necesidades de sus hijos y que les lleven a academias, a profesores particulares o a clases de refuerzo para que sus hijos puedan seguir el ritmo con normalidad.

EJEMPLO:
Aula: Dar material de refuerzo.
Casa: Que los padres supervisen los deberes después de que el hijo los haya hecho solo y los corrijan juntos.


Para ampliar acerca de cómo aprender a estudiar, una buena página web con múltiples recursos que os recomiendo visitar es:

APRENDER A ESTUDIAR EFICIENTEMENTE


¡Esperamos que os haya servido de gran ayuda!

¡Un saludo superprofes!




Realizado por: MªJosé Inestal Santolaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario