lunes, 28 de abril de 2014

APRENDER A ESTUDIAR


¡Buenos días a todos/as!

Hoy os traemos un tema bastante interesante que sabemos que os preocupa y es:

¿CÓMO HACER QUE SE ESTUDIE DE MANERA EFICIENTE?

Pues bien, con la ayuda de buenos consejos, con perseverancia y con recursos podremos darles unas pautas adecuadas a nuestros alumnos para que las sigan a la hora de estudiar.

Nuestro consejo es que se les envíe una circular informativa a los padres, ya que bien es cierto que una gran parte del estudio se realiza en el hogar, por lo que la comunicación con los padres debe ser siempre fluida y es muy recomendable que sepan cuáles son las pautas que se siguen en el aula para mantenerlas y crear hábitos y rutinas, además de perseverar en ellas y ayudar así al maestro.

Todo maestro debe perseguir el correcto desarrollo de los siguientes puntos:

Esfuerzo y motivación
Promover el esfuerzo de sus estudiantes, reforzar su interés y su voluntad y capacidad de esfuerzo, haciendo crecer su motivación y sus ganas de avanzar y seguir aprendiendo.

EJEMPLO:
Aula: Dar un gomet con forma de estrella por una correcta lectura de un texto.
Casa: Hacer una excursión el fin de semana por haber dedicado mucho tiempo a estudiar.

Planificación
Se debe de fomentar la organización y planificación desde el aula, dando unas pautas breves pero claras y concisas. Siempre siguiendo el mismo patrón, para que los alumnos lo tomen como ejemplo a seguir.

EJEMPLO:
Aula: Dar unas ordenes claras, explicándoles lo que se pretende conseguir con ellas, para que los alumnos tomen consciencia de la importancia de la planificación, y comprobar que se están realizando.
Casa: Realizar un horario en una cartulina en grande y planificar las horas de estudio y de juego. 

Ambiente
Es de vital importancia crear un clima de aula positivo, en el que los alumnos se sientan cómodos aprendiendo y trabajando. Además es necesario que este ambiente se extrapole al hogar.

EJEMPLO:
Aula: No se puede hablar sin levantar la mano y que se de el turno de palabra.
Casa: No se pueden hacer los deberes con la televisión encendida.

Ayudas
Cuando se observen dificultades en el aprendizaje el profesor siempre debe estar al tanto, para apoyar, dar material de apoyo, sugerir clases de refuerzo y aportar material complementario. 
También es necesario que las familias respondan ante las necesidades de sus hijos y que les lleven a academias, a profesores particulares o a clases de refuerzo para que sus hijos puedan seguir el ritmo con normalidad.

EJEMPLO:
Aula: Dar material de refuerzo.
Casa: Que los padres supervisen los deberes después de que el hijo los haya hecho solo y los corrijan juntos.


Para ampliar acerca de cómo aprender a estudiar, una buena página web con múltiples recursos que os recomiendo visitar es:

APRENDER A ESTUDIAR EFICIENTEMENTE


¡Esperamos que os haya servido de gran ayuda!

¡Un saludo superprofes!




Realizado por: MªJosé Inestal Santolaya

sábado, 26 de abril de 2014

ÉCHALE UN "RE-VISTAZO"

¡Hola a todo@s!
 
Hasta ahora hemos estado hablando sobre todo de recursos para cultivar la parte intelectual de nuestros peques pero, ¿qué pasa con la personal?
 
A partir de tercer ciclo de Educación Primaria los alumnos, sobre todo ellas como veremos a continuación, empiezan a tener sus dudas, sus problemas personales que parecen montañas insuperables, sus deseos por crecer... Y para ello se apoyan en las revistas de sus series favoritas mientras empapelan su habitación con posters de tamaño real de sus ídolos.
 
Esta publicación va dirigida a aquellos padres y profesores que quieran estar al tanto de lo que se publica en dichas revistas, del tipo de lenguaje utilizado, y de cuáles son las preferidas por los adolescentes. Para ello seleccionaremos información de una encuesta llevada a cabo por la AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios).
 
Del conjunto de los encuestados, un 47,84% corresponde a chicos y un 52,16% a chicas. Se trata por tanto de una distribución bastante equitativa.
 
Por edades esta sería la distribución de las encuestas realizadas.
De 9-11 años 8.4%
De 12-14 años 62.33%
De 15-17 años 29.27%
Esta diferenciación nos es muy útil a la hora de encontrar diferencias entre distintas franjas de edad de los escolares con respecto a las revistas.

3. ¿Sueles leer revistas infantiles o juveniles?

SI 57.22 %
NO 42.78 %
Más del 57% de los encuestados afirma que suele leer revistas infantiles o juveniles.
        CHICAS      CHICOS
SI       78.53         34.09
NO      21.47         65.91
 
Si diferenciamos por sexo vemos, tal y como se refleja en la siguiente gráfica, una diferencia importante entre chicos y chicas, siendo casi un 79% las chicas que suelen leer este tipo de publicaciones, frente al 34% de los chicos.
 
 

En la siguiente tabla observamos que son los jóvenes de edades comprendidas entre de 12 y 14 años los más aficionados a leer revistas de este tipo.

 


 
 
Las revistas estudiadas y analizadas son las siguientes:
 

 
 
Tal y como refleja la tabla y la representación gráfica, Super Pop y Bravo, son las más leídas con diferencia dentro de las revistas juveniles.
 
Más del 56% de los encuestados compra las revistas que leen, esto es, en principio son ellos mismos los que seleccionan la revista que desean leer, sin supervisión por parte de los adultos. Cerca de un 18% afirma que se las compran sus padres. Por tanto, vemos que generalmente los compradores son los padres y los propios jóvenes lectores. También es muy habitual el que estas revistas se lean en compañía de otros amigos o compañeros, más de un 15% de los encuestados.
 
Independientemente de la manera en la que los jóvenes adquieran las revistas, queda de manifiesto que el consumo de las mismas está relacionado directamente con la socialización de los más jóvenes. Sean compradas, prestadas o leídas en grupo, el índice de lectura es muy alto.
 

Como queda reflejado en la tabla, una mayoría de los encuestados, casi un 60%, indica que este tipo de publicaciones las compra de vez en cuando y sin una periodicidad determinada; el 40% restante de los encuestados sí las compra con cierta periodicidad, bien todas las semanas, bien cada quince días o bien una vez al mes, en función de la periocidad específica de cada revista.

 
 
Las razones que mayoritariamente aluden los jóvenes para leer este tipo de publicaciones son dos: porque les gusta leerlas o porque están bien para pasar el rato. Es interesante destacar que el 6% de los encuestados que afirma que las lee porque los consejos que se publican en las mismas les son de ayuda, y es interesante también porque hablamos de unas edades en las que la familia va dejando de ser grupo de referencia, dejando más lugar a grupo de iguales, amigos… Este porcentaje aumenta hasta el 11% en los más jóvenes, de edades comprendidas entre 9 y 11 años.
Otras de las razones que aluden son: por consultar los horarios de programación, por los trucos, para que mis padres se crean que leo, porque sale información y posters de famosos, por la moda... Estas son las razones por las que nuestros adolescentes aseguran comprar las revistas:
 
 


 
 
Con todo esto dicho, solo me queda apuntar que no es malo que los jóvenes se interesen en este tipo de recursos, siempre con un control para que sea adecuado a la edad.
 
Os dejo el artículo completo en el siguiente link:
 
 
Espero que os haya servido de ayuda y que os sirva para estar al tanto de "lo que se lleva".
 
¡Un saludo y hasta la próxima!
 
Publicado por: Laura Barea Gutiérrez.

 

martes, 22 de abril de 2014

ENSEÑAR A RECICLAR A LOS NIÑOS

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.



El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá el mismo comportamiento después. 

El cuidado con el medioambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje de residuos y de la reutilización de materiales en la escuela. 

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. 


Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.

2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.

3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.

4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.

5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente. Ejemplo:

Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños? 

Podemos seguir la regla de las tres erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas y reciclar materiales como el plástico. Los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día: 



1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases. 



2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio. 

3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras. 

4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras. 

5. Sacar fotocopias de doble faz. 

6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles. 

7. Acudir a talleres de reciclado de papel. 

8. Comprar bebidas en botellas recuperables. 

9. Usar lámparas de bajo consumo. 

10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares.

Os recomendamos que vuestros hijos vean estos dos vídeos adjuntados a continuación, pues son una divertida manera de animarlos a que participen en el proceso de reciclaje.





Por último, os ofrecemos un vídeo para que os animéis a realizar manualidades con vuestros hijos, siempre reutilizando los materiales. Estas manualidades también pueden ser útiles para la clase de Educación Plástica en el centro escolar.


INFORMACIÓN INTERESANTE:










Un saludo, ¡hasta la próxima!


Publicado por: Ana Martí Penalba.